Esta montaña forma un conjunto de picos herbosos entre Belate y Artesiaga Como curiosidad, diremos que Saioa significa “el lugar de los buitres”.

Es difícil describir lo que se siente estar en la cima de Saioa. Es una montaña con una altura de 1418 y cuando llegas a la cima puedes ver unas vistas estupendas pero también podemos encontrar muchas cosas por el camino.

La subida más rápido se debe a Artesiaga y también el más común. Nos encontraremos con la cumbre muy rápidamente.

Comenzaríamos la ruta siguiendo la pista ancha, ya lo largo del camino tendremos la oportunidad de disfrutar de unas vistas increíbles.

A medida que avanza la pista, dejaremos a la izquierda el arroyo Olazar. Este arroyo alimenta con sus aguas al río Arga, y llega hasta la capital navarra, antes de desembocar en el mar de Aragón, frente a Funes, tras unirse al río Ebro.

Seguimos adelante, y poco a poco vamos subiendo. Veremos algunos hermosos árboles alrededor, mientras caminamos. Entre todas ellas destaca una extraña haya cuyas raíces sostienen la roca viva. El haya está unos metros por delante de la pequeña boca de una cueva.

Continuamos por la pista y comenzamos la última subida al collado Las huellas rojas y blancas que encontramos nos guían en nuestro camino, por un hermoso sendero, hasta el paso que mencionamos anteriormente. Más adelante tenemos una importante rampa cubierta de hierba que nos llevará a la cima.

Siguiendo el camino, a la derecha, podemos ver una estación megalítica formada por nueve trikuhars, seis túmulos y varias murallas.

Seguiremos con una subida cada vez más exigente pero generosa, ofreciendo unas vistas estupendas que nos pueden robar más de un minuto
Sin darnos cuenta llegaremos a la cima con referencia al punto geodésico. Allí, una ligera brisa nos reanimará, sabiendo que los gusanos verdes que caen de Saio son únicos. En la cumbre también veremos otros animales, como ovejas, yeguas y sus crías, disfrutando así de un entorno natural y tranquilo.