De nuevo, la cumbre cónica de Saioa (1.419 m) nos llevará de nuevo al eje cordal, donde se juntan la línea divisoria de la divisoria de aguas y el eje cordal que continúa hacia el noreste, en busca de las aguas del Atlántico. Ahora, los ríos Nive están separados de Baigorri y Baztani por un terreno más suave y humano.
Pero como dictan la altura y la categoría, uno mira hacia el este desde Saio, hacia una complicada arista antes de los Pirineos. Se trata de Migoleta (1.406 m), situada en la vertiente sur de la sierra de Atuzkarratz. Es una importante zona montañosa, cubierta de frondosos pinos y hayas y coronada por escarpadas cumbres cubiertas de prados como Kakueta o Txorrotxorria. Aquí estaremos ante uno de los picos menos visitados del piedemonte navarro, pero muy atractivo para los que buscan el contacto con la naturaleza y la tranquilidad durante el paseo.
EL PUNTO GEODÉSICO DE LA PARTE SUPERIOR DE SAIOA
Un vértice geodésico es un signo que indica una ubicación especifca . Y, junto con otros vértices geodésicos, forma una red de triángulos.
En España consisten en un cilindro de 120 centímetros de altura y 30 de diámetro. Este cilindro se apoya sobre una base cúbica de hormigón, todo pintado de blanco. Suelen estar en lugares altos y despejados, para que se puedan ver otros puntos. Por eso hay muy buenas vistas desde estos lugares. Desde 1975 está protegido por la Ley de Señales Geodésicas y Geofísicas.
https://eu.wikipedia.org/wiki/Erpin_geodesiko

