La falda de la sierra de Aralar, situada en Gipuzkoa, destaca por la belleza de los paisajes y la singularidad y diversidad de flora y fauna. La protección de este espacio natural es fundamental para la conservación de muchas especies que se distribuyen en pocas zonas de la Comunidad Autónoma Vasca. Tiene 10.917 hectáreas y fue declarado Parque Natural el 26 de abril de 1994. La ganadería es muy importante y, como demuestran los numerosos monumentos megalíticos repartidos por la sierra, la práctica se practica en este territorio desde la antigüedad. Es uno de los montes con mayor tradición de Gipuzkoa, siendo también de gran importancia el uso recreativo que en él se desarrolla.

CLIMA
1.700 a 1.800 mm anuales en la sierra de Aralar. Llueve La lluvia se reparte a lo largo de todos los meses, y todos son húmedos para las plantas. Entre septiembre y octubre, sin embargo, hay menos agua que en otros meses. Además de estar en la línea de distribución de agua, está en la división entre el clima Cantauri y el clima Mediterráneo. Estas montañas logran evitar que la lluvia y las nubes pasen de un lado al otro y por eso muchas nubes se quedan ahí. Las temperaturas son estables, promediando 11°C durante todo el año, con una máxima promedio de 17°C y una mínima promedio de 7°C .
Fauna
Muchos animales viven en la sierra de Aralar. Los vertebrados solos son 147 de ellos. También se ha descrito mucha biodiversidad en las cuevas, con un total de 220 especies de seres vivos, 102 de las cuales son semi-cavernas y 52 especies que viven solo en la cueva. Hay 14 especies endémicas. Entre los artrópodos se han encontrado 465 especies, de las cuales el 78% son insectos. Además, 63 especies de arácnidos, 27 especies de crustáceos, 5 diplopoda y 5 chilopoda. Los animales más evidentes son los jabalíes , los corzos y los lobos. Lobos en el siglo XIX Fueron asesinados a finales de siglo, pero en los últimos años han regresado. Allí viven otros animales interesantes: el tipo de roedor conocido como Microtus nivalis , que vive por encima de los 1000 metros. El tritón en las cumbres también es muy interesante.
Flora
Los principales árboles de la sierra de Aralar son las hayas y, en menor medida, los robles, principalmente en el norte, y en varios lugares los robles, principalmente en el sur. A lo largo de las orillas de los ríos hay fresnos y olmos. Las hayas incluyen tejos y acebos. Las tierras altas están dominadas por pastizales, a menudo creados por humanos y utilizados como forraje para ovejas, caballos y ganado.